José Fernando Pablos Navazo, profesor de Latín del IES Senara de Babilafuente, es un estudioso del mundo romano y está preocupado por la conservación del patrimonio cultural. Para ello lleva a cabo actividades con sus alumnos y difunde, a través de internet, sus trabajos de investigación. En la última década ha centrado su interés en la romanización en Castilla y León.
Es en este contexto donde se incluye el tramo de la Calzada de la Plata entre la mansio de Caelionicco (Puerto de Béjar) y el Puente de la Malena, quizá el mejor conservado de toda la calzada y en el que pueden verse los restos del antiguo pavimento romano, el trazado sinuoso en un puerto de montaña, obras de fábrica como alcantarillas, gradus (quitamiedos), muros, miliarios y un puente reconstruido.
El interés de la visita radica en distinguir qué partes del camino fueron obra romana y qué forma parte del camino nuevo, descubrir las obras de fábrica de una calzada romana, aprender a leer la información que nos transmiten los miliarios, conocer la importancia de las vías de comunicación en la política romana, todo ello a lo largo de un paseo por uno de los paisajes más hermosos de nuestra provincia.
Romanización en Castilla y León
Un paseo por Emerita Augusta
Opus tessellatum