Un encuentro en el sureste de Salamanca con la cultura, la naturaleza, la gastronomía y la música.

Chema Nieto

Profesor de biología del IES Martínez Uribarri de Salamanca

El bosque de la Honfría es un lugar conocido por muchos biólogos de Salamanca por sus peculiaridades botánicas, faunísticas..., personalmente lo conozco hace muchos años y he realizado muchas visitas. Por ejemplo localizando árboles singulares (dos castaños impresionantes) en la elaboración de un libro titulado Árboles Singulares de Castilla y León.

Por otra parte, lo he visitado con mis alumnos del Instituto en actividades pedagógicas.

Acudo a él cada otoño a coger "boletos" ...incluso participé activamente, desde el grupo local de SEO (Sociedad Española de Ornitología) en defensa de la instalación de 113 aerogeneradores en las crestas de la Sierra Menor y Mayor que amenazaba la colonia nidificante de buitre negro que allí existe, razón por la que fue declarada ZEPA, e incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos.

Suelo llevar a él a los amigos que vienen a visitarme a Salamanca, porque junto con el de Montemayor del Río, es el mejor conservado de toda Salamanca. Por otra parte solía alquilar una casa de campo en la Sierra de Francia y recorría muchas veces los parajes de Quilamas.

He pescado muchas veces en el río Quilamas y he visitado numerosas veces la cueva y parajes de la Sierra.