Un encuentro en el sureste de Salamanca con la cultura, la naturaleza, la gastronomía y la música.

Bosque de la Honfría


La Honfría, un bosque atlántico en plena región mediterránea. Interpretación del paisaje.



Tramo Linares de Riofrío (Horno de la Cal) – Bosque de la Honfría, con dos paradas:
1ª Parada: Fuente del Cerezo (a 2 Km de Linares) , para observar las características de un bosque atlántico bien conservado; se realizara un corto recorrido de 500 m, de fácil recorrido en el que se emplearán 30 minutos.
 2ª Parada: Area recreativa en el Bosque de la Honfría (a 4 Km de Linares)  Se realizará un recorrido de aproximadamente 50 minutos, dirigiéndonos hacia el pinar situado en el camino de Valero.

Día: 29 de octubre
Hora de salida: 10:00h.
Lugar de salida: Horno de cal, situado a la salida de Linares, junto a un abrevadero de ganado y el panel señalizador de la subida al Bosque de la Honfría.
Distancia: Primera parada (Fuente del cerezo) 30 minutos.  Segunda parada (Bosque Honfría) 60 minutos
Dificultad: Baja en el primer tramo. Media-baja en el segundo tramo
Interés: Medio-alto.
Qué veremos:
  • Hornos de cal tradicionales y aprovechamientos humanos en el fondo de los valles, en el punto de partida.
  • Evolución del paisaje a lo largo del tiempo, pasando de un antiguo hayedo, hoy desaparecido a un castañar con presencia de numerosas especies típicas del bosque atlántico,  cerezos, acebos, avellanos…
  • La presencia de abundante agua (fuentes, arroyos…) permite la coexistencia en una misma sierra de especies mediterráneas como la encina  y el alcornoque (en los que anidan varias parejas de buitre negro) con helechos, brezos… y la fauna característica de los bosques del norte de la Península ibérica.
  • Uno de los dos mejores bosques caducifolios de la provincia de Salamanca, de gran valor historio y buen estado de conservación, descrito en el Libro de la Montería (Alfonso XI -  siglo XIV) ,  en el que se describen actividades cinegéticas de oso y jabalí en este monte de la Honfría. Actualmente acondicionado en algunos tramos como áreas de expansión y recorrido por la gran ruta 182 Sierra de las Quilamas – Peña de Francia.

El monte de las Ombrias [Monte Umbría] que está debajo del Molinillo contra Alagón es buen monte de oso en la otoñada e invierno, y las bocerías son: una por encima de la cumbre del Molinillo contra Sangusín, y la otra de parte de Santa María del Llano hasta el río Alagón, y la otra por la carrera que va de Santibáñez a Miranda hasta las viñas de la villa; y la otra desde Alagón por Val de Paraíso [Valparaíso] arriba hasta los castaños de Miranda, y es “la armada” al llano de los castaños; y la otra por encima de Val de Cerezos hasta valle Hondo, y “la armada” es encima de Val Hondo..



Grabado del libro de la Montería donde se representa una cacería de osos y cérvidos. Las “armadas” a caballo esperan que las “bocerías” saquen la caza de lo más recóndito del bosque.


La Sierra de las Quilamas forma parte en la actualidad de la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Castilla y León, con el código ES4150039-Quilamas y de la propuesta de Lugares de Interés Comunitario con el código ES4150108-Quilamas.
Medidas de Protección existentes: Mediante el Decreto 95/2004, de 26 de agosto, se ha incorporado al Plan de Espacios Naturales de Castilla y León.

- Para saber más... puedes  ver el díptico o imprimirlo

Acebos

Camuflaje otoñal

Castaño

Escaramujos

Frutos de Quilamas

Fuente del Cerezo

Horno de cal

Jaras en la vertiente sur de Quilamas

Perucos de la Honfría

Roca caliza utilizada para la extracción de cal

Subida a la Honfría

Valle del río Quilama